Buscar
  • Dr. Bonilla Arcaute

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE CIRUJANOS PLÁSTICOS, CIRUJANOS ESTÉTICOS, MÉDICOS ESTÉTICOS Y OTRA


La especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva se divide en dos:

La Cirugía Plástica, cuya finalidad es meramente estética y la Cirugía Reconstructiva, cuya finalidad es la corrección de malformaciones congénita, secuelas de traumatismos o tumores, entre muchas más).

En el caso de la Cirugía Plástica, se requiere que el profesional cuente con la titulación oficial y reconocida por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en México.

Al finalizar la carrera universitaria, el médico necesita un proceso de cinco años más como Médico Interno Residente en un hospital acreditado para la obtención del título de Especialista. Tradicionalmente, sólo los mejor calificados pueden acceder a formarse como especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Conseguir la especialidad es fruto de un largo y exigente periodo de formación y selección de al menos doce años. Los cirujanos que la obtienen siguen formándose y actualizándose a lo largo de su trayectoria profesional, dada la innovación científica y tecnológica que caracteriza a la especialidad.

El Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en México considera que sólo los médicos que acreditan estar en posesión del título de Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva tienen la suficiente formación profesional para proporcionar al paciente una óptima calidad asistencial.

Siempre debe confirmarse la titulación del médico que se haga cargo de la salud de un paciente. Los pacientes no deben dejarse confundir con denominaciones sugerentes pero ambiguas. Si un profesional dice ser Cirujano Plástico, Cirujano Estético o Cirujano Reconstructivo pero no posee la titulación oficial o se niega a mostrarla, no puede asegurarse que ese profesional sea un especialista.

OJO - No existen títulos oficiales como la de:

- Cirujano Plástico Facial

- Cirujano Plástico Mamario

- Cirujano Cosmético

- Cirujano Estético

- Cirujano Dermocosmético

- Cirujano Ginecoestético

Sin embargo, es evidente que estos términos pueden llegar a confundir a los pacientes haciéndolos creer que efectivamente tienen la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Por una cuestión de comodidad, los especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva suelen acortar la denominación de su titulación oficial cuando se refieren a sí mismos como “Cirujanos Plásticos” a secas. Debe quedar claro que todo médico que se autodenomine de cualquiera de esas maneras pero no tenga el título de Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva está distorsionando la realidad, probablemente con la intención de hacerse pasar por lo que no es.

¿Y los “Médicos Estéticos”?

Son profesionales que comparten con los Cirujanos Plásticos la Licenciatura en Medicina, pero NO la especialidad quirúrgica. Tras concluir su carrera universitaria, comienzan a laborar sin una especialidad y en ocasiones completan su formación con cursos y eventos donde aprenden técnicas y tratamientos médicos, evidentemente no quirúrgicos- con finalidad únicamente estética, entre los que se encuentran:

- Los rellenos con Ácido Hialurónico

- La aplicación cosmética de Toxina Botulínica

- La Mesoterapia

- Láser

- Radiofrecuencia

Entre muchos procedimientos más....


19 vistas